Las cartas de Frida, Opera de toilette
Teatro de Ciudad del 23 al 25 de Agosto
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón mejor conocida como
Frida Kahlo, al igual que su Diego Rivera, no solo compartieron, su pasión por
el arte y por México o el comunismo, ambos tenían sangre judía, en el caso de
Frida su padre Guillermo Kahlo, esta obra ha tenido varias temporadas, la más reciente
en el Teatro de la Ciudad “Esperanza
Iris” con textos de la propia protagonista interpretada por
Catalina Pereda, apoyada por un gran elenco y equipo creativo,
y la orquesta en vivo.
Las cartas fueron encontrados en su baño abierto años
después de su muerte por órdenes de Diego Rivera, en estas un conjunto de
emociones y testimonios escritos sobre su vida y viajes a Nueva York y París,
en la función se vende un excelente cd con un librito con las letras mismo que
es auténticamente de colección.
Frida fue una mujer icono del feminismo, de lucha, que en su
adolescencia tuvo un accidente que le marco,
para ser una luchadora, siendo su última aparición en una cama, se habla
de sus relaciones con Trotsky y la fotógrafa italiana Tina Modotti que compartió
con Diego.
Mal hablada y franca amante de la vestimenta tradicional
como como el usar pantalón o el gusto
por el licor, junto con los dos matrimonios con Diego, sus separaciones y la
relación con la elite cultural nacional de la época, los exiliados españoles,
rusos y judíos así como el conflicto con
el otrora partido comunista que provoco que ella y Diego lo dejaron al no
compartir las ideas de Stalin, sin olvidar el tabaquismo marcaron a una
mujer cuyo reconocimiento como pintora
algo tardía aunque ella dijo que solo dibujaba, sus cartas revelaron otra
faceta, como poetiza y escritora.
En la misma representación, el gusto por los monos también
en escena, los pericos, en una escenografía formada básicamente por grandes
cantidades de papel que sirven de pantalla, o en el suelo para diversos usos,
una tina así como la silla de ruedas que marco su vida, dicen que al abrir el baño las esporas
causaron daños temporales a quien lo abrió, posterior lo cual
Jesusa Rodríguez y Clarisa Malheriros
junto con la Marcela Rodríguez crearon esta ópera de Toilet que ya se
presentó en la UNAM así como en Alemania
donde se estrenó.
Además del accidente que le impuso su corse que plasmo en una pintura como varias que
aparecen en la puesta padeció de polio, a pesar de ello una mujer de lucha y
ejemplo para las presentes.
En la misma una
especie de marioneta con una altura como de dos metros, se ven con frecuencia
al papel que ya mencione como un personaje propio , aunque sin duda la propia
Frida.
Una propuesta escénica, con toques
performaticos-operisticos-humoristicos. Que es altamente recomendable.
Zvi Ziman
24 de agosto del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario