lunes, 29 de abril de 2013

hardy candy fotos de zvi ziman


Hardy Candy de Brian Nelson, adaptación Luis Mario Moncada y dirección de Anilú Pardo y Mario Maldujano
Un tema cada vez más presente, no porque no haya pasado antes, sino por la velocidad por la cual se transmite la información es más rápida.
Los 16 años es una etapa de búsqueda el punto medio entre el niño y el adulto, de buscar y encontrar en esa transición y un fotógrafo de 35 años es la historia que actualmente comienza como muchas a través de internet.
Pero la historia de una amistad comienza en revelar profundos secretos sobre el fotógrafo, ojo en cada detalle, el uso del video completo y contextualizar la historia.
Una pantalla frontal y el fondo sirven a manera de pantalla, un tema serio, que lo vincula a una imagen que provoca un final estremecedor, donde la tortura psicológica nos revela algunas sorpresas.
Con las actuaciones de Tessa la, Arap Bethke e Isha Oropeza, esta obra va subiendo de tono según va concurriendo, actualmente sabemos que hay una especie de policía cibernética que trabaja muy bien hasta donde tenemos entendido también en México, aquí se refleja un problema muy conocido la desaparición de personas, hasta dónde es válido el uso de internet para interrelacionarse con los demás sin caer en los peligros que se están viviendo, qué tan preparados están aquellos que utilizan este medio para poder diferenciar, aquí entra un poco lo que ocurre aquí en esta puesta donde una supuesta jovencita de 16 años, inocente, cándida empieza a tener un manejo muy interesante con este fotógrafo que nunca se imagina por dónde irán las cosas, llegando a unos extremos de algunas obras que nos recuerdan a Richard Viqueira por la crueldad entre otros.
La transformación de este personaje femenino y cómo a través de mucha astucia va doblegando al masculino llegando a extremos dónde el mismo fotógrafo va perdiendo ese aparente control de la situación debido a la astucia de esta “muchachita”, que por cierto solo dice quién es realmente en una de las últimas escenas, pero como hemos dicho aquí cada detalle cuenta, cada frase, así como la preparación física de ambos actores que les permite aguantar el ritmo y el trazo escénico tan importante para entender la historia.
Con un escenario con un piso que requiere del cuidado de los actores para no caerse debido a que no es plano, con el uso de muy poca escenografía como una mesa con usos muy interesantes, un sofá, una pequeña barra de restaurant y dos muebles con cajones, sin dejar de mencionar una silla con ruedas, nos habla de una maestría para no solo tener transiciones totalmente limpias, sino el llevarnos de un sentimiento a otro sobre todo cuando las escenas son realmente crueles.
También aquí está como factor importante la historia de una menor de edad con la cual el fotógrafo tuvo relaciones, misma que sin aparecer así como las fotos de las modelos menores de edad, ayuda a entender la escena final.
La forma en que esta “muchachita” va descubriendo las cosas y va desarmando a este fotógrafo debería de servir de alerta sobre todo cuando en ocasiones las cosas ya no pueden evitarse.
Sentimos que es una obra que debe presentarse en el teatro escolar sobre todo a nivel de preadolescentes y adolescentes.
Lo único  que podemos decir es que mantiene la atención de los ahí presentes donde como se ha recalcado en esta crónica cada detalle es importante, los invitamos de verdad a conocer esta puesta los viernes a las 19.00 y 21.15 horas, los sábados a las 18.00 y 20.30 horas y domingos a las 18.00 horas en el Teatro Helénico en Revolución 1500.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 29 del 2013









lunes, 22 de abril de 2013

carro de la comedia, fotos de zvi ziman


El carro de la comedia
El carro de la comedia es un clásico de la UNAM, se ha presentado en su sede ocho años y otros lugares, el  elenco varía en cada temporada presentando diversas propuestas.
Nos lleva a los años 20´s en Chicago, done la mafia negociaba protección, alcohol y drogas, aquí se traspasa al comercio de coliflores y la corrupción, que menciona la “construcción” de un muelle así como una naviera y un mafioso que se aprovecha de un conjunto de ciudadanos, así como un “extraño” incendio que provoca un juicio.
Poder pagar 30,000 pesos mostrando que es un hecho presente donde quien parece mandar es tan solo usado fingiendo ser un comerciante.
La versatilidad de los actores, sus cambios rápidos así como la capacidad corporal y su habilidad son constantes de la buena calidad que siempre muestra eta compañía.
Ahora en un hecho cuyo pretexto es la venta de hortalizas, donde la prensa juega su rol donde la cuarta pared no existe.
La gran ventaja de este carro es que tiene su sede enfrente de la fuente que se encuentra donde están tanto el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, siendo teatro al aire libre toda la gente de todas las edades incluyendo aquellos que están paseando con sus mascotas pueden gozar de muy buen teatro que es a las 11.00 de la mañana tomando como pretexto el poder comer algo en el restaurant que se encuentra cerca, y cuando hay buen clima en las mesas del exterior, teatro gratuito que va creando nuevas generaciones, en muchos casos ajenas a este género.
Esta se presenta los sábados y domingos a las 11.00 de la mañana, se recomienda llegar temprano para por lo menos conseguir lugar en las escaleras sin estar expuestos al calor, es sin duda una opción divertida que nos invita a la reflexión sobre el presente con algún dejo de tristeza, por la actualidad ya presente, sobre la globalización.
Les deseamos mucha mierda como siempre, seguros de que la gente les responderá como siempre.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 22 del 2013









dos coreografias, fotos de zvi ziman


Dos coreografías Los Mugridos y Tripulación a bordo
Estuvimos presentes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque donde se presentó dentro del Ciclo Temporada de Danza Escolar, ambas tienen en común si cabe la expresión una teatralidad es decir se ha insistido y no sin razón que las fronteras entre el teatro y la danza se diluyen surgiendo términos como Teatro del Cuerpo, Teatro-danza y Danza-teatro.  Los siguientes ejemplos son claros y siguen esta regla donde predomina el uso del cuerpo.
Los Mugridos con el Proyecto TR.EX con la dirección de César Tizcareño y Rocío Reyes con una duración de 45 minutos tiene su sede en Carla Eugenia de Danza de Monterrey, nuevo León, con los bailarines Rocío Reyes, Mary Koyack, Isabel Aguerrebere, Eduardo Esquivel Beneficiario de OPERA PRIMA@El Colectivo, Erick Pegueros, Fernando Tristán, Erick Elizondo Becario Conarte Jóvenes Creadores 2013 y Guillermo Villafuerte, comenzó este programa donde de pronto en el área de gradas inician bajando sobre las sillas y corredores, unos personajes vestidos como con unos trajes cortos de straples, el teatro está con algunos periódicos tirados, uso que se entiende al final de la puesta.
Un conjunto de personajes cuyo lenguaje hablado es raro y su corporalidad a ratos cavernícola y a ratos animalescos, realizan una serie de cuadros con diversos ritmos musicales planteando escenas donde aratos el público participa, su utilería son periódicos, frascos, cajas y latas, buscando hacer conciencia sobre los residuos jugando con ellos, para salvarse del monstruo Guante para que no ataque el Castillo.
Tripulación con Fósforo EscenaMóvil bajo la dirección de Patricia Rodríguez y Raúl Rosas con una duración de 15 minutos con música original sonorizada por Triciclo CircusBand, en un barco donde 5 tripulantes deciden emprender este viaje siendo un triciclo el objeto anhelado, entre apoyándose y obstruyéndose nunca lo logran, ésta obra breve es aún más teatral.
La coreografía es de Patricia Rodríguez y música de Alejandro Preissler, con Ximena Tavares, Raúl Rosas, Karen Orozco, Mauricio Rico y Luis Ortega, realmente cuando se trata de niños lo mejor es llegar con un lenguaje adecuado para que lo puedan comprender, el público en general que llenó bastante bien la sala nos habla de que un niño que es llevado al teatro desde pequeño va a tener el gusto por éste.
Ambas excelentes obras de danza, divertidas y de buena factura.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 22 del 2013











jueves, 18 de abril de 2013

Concierto Barroco de Alejo Carpentier


Concierto Barroco
Una de las artes más antiguas de la humanidad es la crónica y la narración, el narrador con vestuario relativamente sencillo, con una grabación de Vivaldi, en una pequeña mesa además de la grabadora una copa de vino, nos narra una historia, bastante descriptiva en un México de siglos atrás, un espacio que la narración y gesticulación viva, una casona y las aventuras del dueño de la casa, sus tertulias.
El juego de la apariencia del dueño, una chusca aventura no carente de una fina sensualidad, con algunos términos que ya no se utilizan, Lucho Ramírez peruano nos narra esta historia de Alejo Carpentier, un espectáculo de Perú Fusión Teatro, la variedad de voces y cambios de personajes que se presentó el en Foro Contigo América.
Como se dijo arriba una de las profesiones más antiguas es el contar historias, éstas se contaban en pueblos y aldeas, valiéndose en muchos casos del talento expresado en movimiento y voz.
Los narradores desde tiempos inmemorables llevaban a la audiencia a conocer lugares, personajes y actuaciones que de alguna manera reflejan una realidad alterna, que no tiene que seguir las leyes de la lógica.
Esta historia comienza cuando, el vestido de manera algo llamativa, ya en escena comienza a contar una historia con algunas advertencias al público, al comenzar se sirve una copa de vino y empieza su relato cómo un hombre en la Nueva España vie una vida de lujos y excesos, en un viaje a Europa pierde a su criado que le alegraba tocando y cantando.
Conoce a un negro cuyo familiar es legendario, viajan por España y en Venecia conoce a una pléyade de famosos incluyendo a Vivaldi que los lleva al convento donde da clases y estrenan la mayoría de sus obras, donde su criado empezará a poner el desorden que sigue hasta la mañana siguiente, en un lapso mágico se estrena una ópera sobre Montezuma que lo deja reflexivo, un regalo que le hacen a su criado cambiará su vida, al final, un salto en el tiempo y espacio, nos habla de una Venecia presente con Luis Amstrong.
Uno de los retos de este tipo de trabajo como lo hemos visto también en los monólogos es mantener la atención del público, la destreza de este gran maestro, su manejo de voz, movimientos nos habla de alguien que realmente goza lo que hace, entre el público se encontraban estudiantes de narración que no dejaban de alabar su trabajo, ahora nosotros que no somos expertos en el tema con más razón nos llegó esta historia donde nos pintan a personajes reales en lo que respecta a los músicos, de una orquesta de puras mujeres con los mejores instrumentos.
Que hubiera sido de tantas historias a través del tiempo si no hubiera sido por este medio tan loable, quizás se hubieran perdido, sin embargo siguen vigentes y todavía vemos que en muchos pueblos sigue el narrador, el cual permite la conservación de todas las tradiciones e historias de los distintos pueblos.
Un trabajo maravilloso, ojala tuviera una temporada para que mucha más gente pudiera gozar este don de poder narrar, dedico esta puesta a una amiga que estamos seguros lo habrá escuchado desde donde se encuentre.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 18 del 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Vacas, fotos de zvi ziman


Vacas de Adriana Pelusi dirección Carlos Quintanilla
Esta obra aborda la vida de dos hermanas que al morir sus padres se van a vivir con la abuela, una mujer católica observante, unas de las hijas se vuelve conservadora y virgen, mientras la otra en sus palabras una mujer sexualmente activa hasta que se embaraza y se va a vivir con la hermana.
Hay un tercer personaje que quiso ser futbolista y ahora es el amigo de la virgen y amante de su hermana, ambas hermanas cuentan en un principio versiones distintas una de ellas muy imaginativa.
El título  aparece en el diálogo de la obra, resulta una obra muy interesante con cambios menores de ropa, transiciones marcadas por movimientos, escenas donde predomina el rojo y el blanco, en ciertos momentos hay pequeñas  pausas que permite a uno o dos de los personajes presentarse y contar su versión de los hechos y su vida.
Siempre se ha dicho que las relaciones humanas son lo más difícil aun cuando sean familiares, al final a pesar de todas las diferencias hay algo que las  une, además de que pueden volver al lugar donde sus padres perdieron la vida y de alguna forma enfrentar el hecho.
También nos habla de lo qué ocurre cuando la embarazada decide tomar una decisión pero algo ocurre, nos muestra los sentimientos que existen de tener el bebé tanto los negativos como los positivos, además de cómo cada una de las hermanas hace cosas para enojar a la otra.
No le resulta fácil a la hermana virgen lo que la otra hace con sus novios y amigos y sobre todo la explicación que le da.
Dicen que no podemos escoger a nuestros familiares incluyendo a nuestros hermanos, para eso están los amigos, sin embargo una obra con emociones encontradas de rencor, enojo, de alegría y necesidad de una compañía como en este caso el niño que viene a ser como un aliciente en esta relación tan maltrecha, pero donde la necesidad de compañía es mayor.
Una obra que sin duda recuerda a un  estilo donde las confesiones asi cómo a una narraturgia, es una obra introspectiva y sencilla que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 17 del 2013








lunes, 15 de abril de 2013

WOW de Martha Tapia, fotos de esther zychlinski


WOW de Martha Tapia directora y dramaturga
Para quienes amamos las mascotas esta obra es muy importante, WOW es un perro que vive con un niño llamado Juan quien vive con su mamá en un pequeño departamento, no puede faltar la vecina que se mete con WOW  porque se come sus plantas, o la mamá que tiene que lidiar con él por ser muy travieso, incluyendo el comerse el pastel de cumpleaños de Juan.
Además juan tiene una gran ausencia su padre que trabaja fuera de la ciudad y que su mamá tiene ciertas molestias debido al pelo de WOW.
Me  parece conocido en el condominio donde vivo hay unos vecinos que siempre se meten con las mascotas, que no suban y bajen por el elevador, el elevador apesta, el reglamento dice que no están permitidos cuando el reglamento general del Distrito Federal está sobre el particular y éste sí permite mascotas con ciertas condiciones, cada vez que sobre todo un vecino se queja llega un animal nuevo al edificio sobre todo de aquellos que rentan, teniendo al perro más salvaje y ladrador como vecino.
Por medio de música en vivo, con dos músicos muy bien maquillados de perritos Xiomara Machado y Roberto Rábago, así como una narradora con un perrito de peluche que es Perenganita, por medio del uso del cuerpo y la cara donde se caracterizan y un pequeño títere que se cuelgan para representar a los diferentes personajes en un pequeño escenario para títeres, con canciones en vivo y la intervención del público, con un lenguaje adecuado para niños muy pequeños que estaban muy interesados en la puesta así como los padres y terceras generaciones, la audiencia se va involucrando cuando hay que decidir el destino de WOW, sobre todo cuando la vecina molesta tiene una situación donde es ayudada por WOW.
Esto se resuelve cuando aparece un personaje muy especial cuyo trabajo es defender a las mascotas así como otro personaje que ha sufrido una pérdida con una pequeña concesión para Juan, además Juan recibe otra sorpresa muy grata.
Los animales necesitan  cariño, atención, sus vacunas, alimentación y un buen trato, cuando un cachorro crece empiezan los problemas, por eso es importante que los cuidadores estén conscientes de que no siempre van a ser los eternos cachorros, lo cual es bueno porque con el tiempo van calmando sus ánimos además de ser la mejor compañía de cualquier persona.
Inclusive hay hospitales donde se permiten mascotas por el bienestar que le producen a los enfermos.
Con la dirección de Martha Tapia y las actuaciones de Diana Rompa que es la narradora, Aída Nevares, Lorena Oropa, Roma Márquez y Fernando de Aragón todos ellos de Perenganito Teatro Infantil se presentan en el Foro Contigo América en Arizona 56 tres domingos más  a las 13.00 horas.
Les recordamos que este foro es de donativo voluntario y cuando se entra a éste se les da un sobre para que sea llenado por cada espectador.
Este foro ha sido un gran apoyo a muchos grupos donde con una afore de cerca de 70 lugares se pueden ver todo tipo de trabajo incluyendo el del grupo de este mismo foro.
Esther Zychlinski
Abril 15 del 2013








domingo, 14 de abril de 2013

La boda de Luisa Josefina Hernandez, fotos de zvi ziman


Las bodas de Luisa Josefina Hernández
Uno de los temas más complejos de las relaciones humanas son aquellas de pareja, el cómo el pasado, presente marcan el futuro, más aún cuando una científica descubre a una pareja mientras un jarrón es la metáfora de las relaciones humanas, en este caso de pareja.
En ésta el público conoce el pasado y futuro de una pareja así como sus futuras y anteriores, mientras ellos lo viven o presienten el momento.
Esta obra bajo la dirección de Fernando Martínez  Monroy con las magníficas actuaciones de Pilar Villanueva y Guillermo González interpretan seis personajes con sus respectivos cambios de vestuario en un espacio que se encontraba en la parte trasera de un fondo blanco que sirve como pantalla donde aparecen tanto los lugares mencionados así como la escena que se va a presentar, mientras en un semi-obscuro los diferentes elementos de la escenografía son cambiados, con sus respectivos cambios del vestuario.
En la conferencia se comentó que esta obra lleva un año de ensayos, con un cambio muy marcado de personajes por su complejidad no solo porque eran de diferentes nacionalidades así como de sus características donde vemos a Gigolos, hombres que daban preferencia a las comodidades, mujeres ricas incluyendo al final a la antropóloga debido a su trabajo, lo cual por lo menos en México no se da mucho.
Es desnudar el alma y los motivos de frustración de cada uno de los personajes, pero al final sale a relucir algo muy importante, sin faltar que lo qué dio origen a esta relación en un principio como lo es la investigación y la visita de este personaje sale afectado con una tormenta muy fuerte.
Realmente es de alabar el trabajo de ambos actores cada uno en los personajes distintos donde las transiciones son transparentes y creíbles.
Es increíble como una mujer como Luisa Josefina Hernández pudo tener tanta creatividad con tantas obras que todavía siguen vigentes.
Esta obra va en búsqueda de la pareja ancestral, así como la conmoción ante el descubrimiento del carácter esencial del ser humano.
Esta obra se presentará en el Foro Contigo América en Arizona 156 los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.00 horas del 13 al 28 de abril, realmente no se la pueden perder, simplemente ver el trabajo de dar vida a seis personajes es motivo suficiente, así como ver los cambios en el vestuario, el cambio de acento al hablar y al final se sigue manteniendo la importancia de estas investigaciones aunque dándole un valor diferente.
Lo único cierto es que cuando una situación se tiene que dar, puede pasar lo indecible pero sin que sea motivo para que no se llegue a este momento.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 14 del 2013