martes, 26 de marzo de 2013

Sedientos de Wadji Mouawad


Sedientos de Wadji Mouawad traducción de Humberto Pérez
Esta  obra cuenta tres historias que se entrelazan en un espacio donde una banca y unos muros, ocurre.
Los tres actores Miguel Romero, Andrés Torres Orozco y Pamela Almanza bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA se apoyan para contarla historia de un joven rebelde, una encerrada  y un antropólogo forense, este último es llamado cuando ocurre algo en un lago encontrándose con su pasado, el cómo decidió “ser un joven obediente” como dice el mismo dejando sus sueños a un lado debido a ciertos problemas de juventud con alguien de su familia.
Nos habla de este joven rebelde que no encuentra un sentido en su vida, donde critica algunos elementos de la vida moderna, así como una joven que tiene una experiencia bastante rara que hace que se encierre cuatro días en su cuarto.
Esta obra tuvo un montaje previo bajo la dirección de Boris Schoemann durante la FELIT en el Centro Cultural del Bosque, ahora esta nueva versión tendrá temporada en el Teatro  de la Capilla los viernes a las 17.00 horas buscando a las generaciones jóvenes con un costo de 50.00 pesos con 11 funciones únicamente, y los sábados a las 19.00 horas con un costo de 120.00, comentaba Boris que Kiwi el foro no ha sido suficiente para toda los asistentes.
Las transiciones se valen de técnicas teatrales donde se van tejiendo las relaciones entre los personajes algunos reales, algunos ficticios, esta banca es movida por los mismos actores como se acostumbra en algunas obras.
Con pequeños cambios de vestuario, los personajes trasmutan, los vestuarios característicos de una zona fría y la ya tradicional.
Las convenciones teatrales al servicio de la obra, con algún rompimiento de la cuarta pared, juego de explosión, rebeldía, amor y muerte.
No puede faltar el teatro dentro del mismo, conjunción de “ficción” y “realidad”, situación que no es extraña en el propio dramaturgo nacido en Líbano que se mudó a Canadá.
Otro elemento presente es la llamada narraturgia donde parte de las acciones se suplen con diálogos.
Vemos muchas tendencias y obsesiones del que ya hemos visto en el propio dramaturgo como la muerte y el tiempo, así como la barrera entre lo  visible, lo real y lo invisible, la fantasía, donde la lógica es algo peculiar donde quedan rasgos inexplicables y cosas que el espectador buscara su propia lógica, así como personajes que vemos obras como Bosques, o los monólogos hablando  sobre el chofer de los autobuses rumbo al hospital en navidad, así como el carácter de personajes de Bosques, Cielos e Incendios.
Qué necesita la juventud para encontrarle un sentido a la vida, qué necesitan hacer los padres para encaminarlos y ayudarlos empezando por el ejemplo que ellos mismos dan, la pregunta está en cada familia, en la comunicación existente, el entender que algunas cosas no tienen que volverse rutina sino darle un sentido a la misma como pasos a lograr algo.
Elementos importantes como un árbol que crece y una parada de camión, una obra de teatro escrita durante la juventud y sus repercusiones para poder esclarecer este caso.
Realmente los invitamos a gozar este trabajo, quizás pueda cambiar el rumbo de muchos jóvenes y no tan jóvenes para encontrarle un sentido a su vida.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Marzo 26 del 2013










Ravioles Negros de Alberto Villarreal


Ravioles  Negros de Alberto Villarreal
   En ocasiones lo que vemos en escena escapa a las definiciones, es un tema complejo en las fronteras donde el teatro se confronta con el performance, y sus lenguajes crean algo que el público no espera.
Alberto Villarreal se mantiene en esta delgada línea, él y varios de su generación y otros buscan más que convence al gran público, a aquellos que buscamos lo distinto.
La primera parte de esta obra con la actuación de Mario Balandra que aparece en una silla de ruedas limitando sus movimientos a la parte de arriba de sus manos, con unas gesticulaciones que involucran toda su cara nos habla de algo que sucedió cuando joven, de cómo actuamos cuando lo somos y ya no podemos volver atrás, se trata de una mujer, con un conjunto de diálogos que hacen referencias a partes del cuerpo, donde aparecen cuestiones como del uso que los músculos y huesos hacen de nosotros para lograr sus metas, una historia extrañamente contada en un estilo con algunos años.
Por qué maneja los rabioles, por ser una pasta totalmente cerrada, de donde nada sale ni entra.
Comentaba en la conferencia que ésta fue escrita en una tarde, fueron a buscar al actor a su casa para que la actuara.
La segunda parte se para de la silla de ruedas cubriéndose parcialmente de barro y pintura para continuar con estos diálogos extraños.
Esta puesta que como otras no requiere ser entendida, lo cual no significa que podemos salir impávidos del teatro El Granero Xavier Rojas en el Centro Cultural del Bosque los lunes y martes 20.00 a las 20.00 horas suspendiendo función el 6 de mayo, porque el simple hecho de observar al actor en su trabajo actoral, en la forma de sentir los diálogos y en el cómo le hubiera gustado llevar su vida y darse cuenta, seguramente a los espectadores nos dejara algún mensaje, siendo muy personal.
La recomendación no querer entender lo qué ocurre simplemente verla como una forma de expresión de un grupo de dramaturgos que decidieron romper con lo tradicional arriesgándose a no ser entendidos en muchos casos.
Poder manejar un monólogo y mantener la atención de los espectadores ya merece un comentario, nos podrá gustar o no pero, al final tanto el dramaturgo como el actor nos hicieron llegar una necesidad de decir algo.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Marzo 26 del 2013  

lunes, 25 de marzo de 2013

Ilusión óptica 25 años de la Compañía Nacional Vicente Silva


 Ilusión óptica
La ilusión óptica es un juego un tanto que juega la mente, sujeta a los deseos y medios de quien los presencia.
La danza es un juego de espejos y las apariencias que los creativos crean, este montaje de danza es la celebración de25 años de esta compañía de danza.
Nos presenta a un conjunto de personajes que salen solos en conjunto, ya sea con uno o varios en el Escenario del Teatro de la Ciudad de México.
Esta dura cerca de una hora donde los personajes se encuentran en varios momentos, responde a los estilos de una danza libre, donde la individualidad sale a relucir también en el vestuario y en algunos casos en los estilos.
Esta obra se acompaña de diversos géneros, además con un gran diseño de iluminación que marca en ciertos momentos a cada personaje.
Una versión tranquilizante y refrescante sobre la danza, la coreografía es de Vicente Silva con Eduardo Tovar, Carlos Martínez, Mauricio Rico, Alfredo Torres, Marcelo Cero, Ivette Rodríguez, Sara Montero, Itzel Schnaas y Ana García.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman








Marzo 25 del 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

Snatam Kaur y El Grupo Bole en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”


El 21 de marzo se realizó este evento en el Teatro de la Ciudad, este foro se transformó en un Asram, es decir un lugar de meditación donde la cantante estadounidense Snatam Kaur y sus músicos, éste fue abierto por el Grupo Bole formado por Leonardo Nieto, Bogdan Djukic  un serbio que toca muy bien el violín y las percusiones con un rico estilo gitano y Jesús Mejía, el primero de San Luis Potosí y el tercero de Chiapas, mismo que también lo acompañó a lo largo de los temas que interpretó.
Cada año por estas fechas en este foro se realiza un evento parecido, esta cantante es su tercera vez en este espacio, su simpatía y serenidad capturó y cautivó a la audiencia presente, teniendo un lleno casi total con una duración cercana a las tres horas, cantó en Gurumuki un idioma primo hermano del sanscrito, en inglés y en español valiéndose de un traductor, en cierto momento paró al público, así como puso divertidos ejercicios de yoga.
Durante la conferencia se dijo que es música devocional hindú que llenan el alma con sonidos intemporales con una poderosa resonancia.
El dulce sonido de su música sana las almas, algunos hospitales de Estados Unidos ponen su música en la sala de cuidados intensivos o enfermos terminales.
Nació en 1972 en Trinidad, Colorado, es activista de la paz, éstas son auténticas sesiones de meditación, su nombre significa “princesa”, un  reencuentro con la paz y la espiritualidad.
Por medio de la práctica de la yoga y meditación se logra bajar los niveles de stress, así como índice de enfermedades.
Nos contaban en la conferencia que cuando el los 1970 cuando llegaron ellos se hacía yoga se decía y ya “llegaron los extraterrestres”, uno de sus músicos es Bram Deish, hindú, la palabra Bole significa “fiesta”.
La madre de Snatam era cantante de música devocional y religiosa, su padre Manager de Grupos de Rock, ella estudió Química en Alimentos y trabajó en una fábrica de procesos alimentarios, al final esta misma compañía patrocinó su primera gira, sus mayores éxitos han sido en Inglaterra, Barcelona y México.
Ella ha cantado con el conocido cantante Peter Kater, en esta presentación va a darnos a conocer sus últimas versiones.
Comentaban que era muy bueno porque a los niños se les pone muy bajo esa música, lo cual le permite tener otro proyecto de vida. Solo cabe mencionar que acorde a los expertos hay de 8 a 20 técnicas básicas de yoga algunas para parejas otras se practican desnudos mientras otras son de la risa y otras para bajar de peso.
Conciencia, relación de ti misma, contigo misma en el aquí y el ahora, mismo que permite una curación en cada una de sus temas.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman


Fotos de Snatam Kaur y Grupo Bole por Zvi Ziman











una especie de Alaska de Harold Pinter


Una especie de  Alaska de Harold Pinter, traducción y dirección de José Caballero
Una mujer “despierta” después de 29 años en un hospital, un doctor es el único  testigo, ella comienza a contar su propia historia, su familia y amigos, fragmentos de una vida que  un largo sueño interrumpió teniendo cerca de 12 años.
La historia de lapsos donde “volvió” a  la vida en lapsos, una niñez interrumpida por el destino, un reencuentro familiar que provocará un shock en la paciente.
Esta obra de un clásico de este género os lleva a una obra intimista, el espacio El Círculo Teatral en Veracruz 107, a partir del 2 de marzo con funciones sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de marzo, a partir del 15 de marzo funciones viernes 20.30, sábado 19.00 y domingos 18.00 horas con la escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez Arriaga. se presta para este tipo de teatro, se presenta una compleja situación al despertar, ve a la persona que menos desea ver, lo cual le genera un conflicto, más al saber lo que el resto de la familia hace aunque no se sabe si entiende el cambio de ella y su familia.
La reacción al despertar y sus causas así como las consecuencias de tantos años donde la convivencia de una se pierde en la inconsciencia del tiempo mientras la historia se desenvuelve.
Las actuaciones de Lucero Trejo, Verónica Merchant y Sergio Cataño donde el movimiento de la enferma está bien trazada con movimientos espasmódicos y duros.
En el muro un conjunto de imágenes colocadas sobre un conjunto de paneles, hacen referencia al viaje de la mente, que parece que no creció como el cuerpo.
La incomprensión de años que a manera de narración en voz de dos de los personajes nos enteramos.
Breve y compleja sin duda una gran puesta.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Marzo 18 del 2013

fotos de una especie de alaska por zvi ziman








fotos de shalom por zvi ziman











UNA ESPECIE DE ALASKA